Festejo por los 10 años de la Articulación ISER/UNLP y Rodolfo Walsh para siempre

La fiesta se llevó a cabo en el auditorio del ISER. Contó con la presencia de la decana Dra. Florencia Saintout y autoridades del AFSCA y la UNLP. Preparada para la ocasión, se podía ver la muestra “Rodolfo Walsh, la sublevación de la palabra”.

En la agradable tarde-noche del 30 de agosto se festejaron los diez años de la Articulación entre el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el barrio porteño de Retiro.

La propuesta máxima era festejar, pero las seducciones eran varias: la primer colación de grado con más de 20 egresados, la palabra de la Decana de la FPyCS, Dra. Florencia Saintout, la muestra “Rodolfo Walsh, la sublevación de la palabra” –en la que se pondrá suma atención–, la presencia de autoridades del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y la música –en formato acústico– de un alumno: Juan Bonaudi.

Ubicada en los pasillos del segundo y tercer piso del ISER, la muestra itinerante del escritor y periodista Rodolfo Walsh reflejó no sólo la insurrección de la palabra, sino de todo un aparato ideológico, propio de un buscador de la verdad como también lo era Ernesto ‘Che’ Guevara, que condice con un contexto revolucionario y de liberación. La palabra era una defensa más del armamento insurgente.

Con grandes paneles autoportantes que reflejaban escritos –algunos inéditos–, imágenes o íconos de la obra de Rodolfo Walsh, la muestra recorría algo más que una exposición subjetiva sobre la imagen del escritor montonero. El lingüista suizo Ferdinand de Saussure propuso el concepto de signo como una entidad doble compuesta por un concepto –significado– y una imagen acústica –significante–, cuya relación –la significación– es arbitraria . No existe un solo significado para atribuirle a algún significante. El significante es un significante parte de la infinita cadena de significantes. Los significados parten desde el plano simbólico.

“Entre el sistema receptor y efector, que se encuentran en todas las especies animales, hallamos en él como eslabón intermedio algo que podemos señalar como sistema ‘simbólico’”, escribió Ernst Cassier en “Antropología filosófica”. Es decir, que este sistema en el cual compartimos lo social –y que los animales no poseen, por carecer de un lenguaje emotivo, lógico, científico o poético–, abarca todo, comenzando por lo esencial: el lenguaje –con sus múltiples sentidos– como comunicación.

La gente recorría cada rincón de la muestra. Era claro que conocían quién era Walsh, de dónde venía y qué hizo. “El pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear para sí mismo, y que de su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza.”, sentenciaba un panel verde con letras blancas que llevaba al pie dos iniciales: “R.W”.

Su relación con los medios de comunicación, con el socialismo, con los movimientos revolucionarios, con la figura del ‘Che’ Guevara, con los militares, con la junta militar y con el pueblo argentino, estaban plasmados en cada panel. La identidad de la exposición, como así también la del mismo Rodolfo Walsh, tienen una construcción clara. Y en el universo simbólico que se relacionaban ellos con los espectadores, las cartas estaban sobre la mesa.

La configuración de ese espacio social construido en el ISER –que también conlleva su significación al estar en ese lugar y no en otro. Es decir, en una cadena infinita de significantes y equivalencias, ISER = Estado = DD.HH. = “Nunca más” = Rodolfo Walsh– marcan una concepción hegeliana de lo que era: se definían por lo que no son. En ese sentido, la muestra era una totalidad fallida y Rodolfo Walsh una identidad fallida. Las posiciones particulares de los sujetos –Walsh como un militante, como un escritor o periodista– hacen que esas identidades carezcan de cierre, porque siempre estará la posibilidad de articular algo que quede por fuera de esa identidad . Se articulan de forma contingente, “fruto de una condensación simbólica y no de una necesidad esencial”.

“Nuestras clases gobernantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores (…) La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas”, mostraba otro panel el pensamiento del escritor de “Operación Masacre”.

La muestra, ¿pudo darle otro significado a “Rodolfo Walsh” y su obra? Si, definitivamente. Hay tantas verdades como miradas haya sobre un objeto. Sin embargo, este recupero de la obra del periodista responde a configurar su identidad en la lucha contra la represión, contra la violación a los derechos humanos, contra las injusticias de un Estado pasivo, tercermundista, periférico, ante un “centro”, un primer mundo, como lo era –es– Estados Unidos.

Las identidades en América Latina no dependen sólo de la idiosincrasia nacional o propia, también están enmarcadas en el contexto mundial. Y aquí, “cuyos Estados nacionales ni siquiera lograron cumplir con eficiencia un rol mediador y cuya diversalidad debe ser asumida como un factor determinante para el análisis de sus culturas (…)”.

Hay quienes están de acuerdo con la obra de Walsh, quienes no. Lo importante es que es parte de nosotros, de nuestra cultura nacional. Revalorizar sus escritos es, entre otras cosas, como lo entiende Mario Casalla, construir una universalidad situada: una totalidad abierta que pide y acepta las diferencias nacionales y que se niega a vestir los atributos del Imperio.

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Acerca de Darío Medina

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